miércoles, 7 de agosto de 2013

ELIJE TU DÍA PARA DEJAR DE FUMAR

Hoy en nuestras Redes Sociales hemos compartido un post que en tan solo 9 horas ha sido compartido por 104 personas, y dice así:


..."Recuperar la libertad al dejar de fumar es más importante de lo que muchos fumadores creen. El tabaco condiciona tu vida por encima de lo que te apetece. Te puedes perder una agradable conversación en un restaurante por salir a fumar, eres capaz de bajar a comprar a cualquier hora si no tienes tabaco y no puedes realizar actividades que te gustan en lugares libres de humo de más de cierta duración porque si no lo pasas mal. 

Hay personas que no pueden realizar viajes en tren o avión de más de cuatro horas porque necesitan fumar, limitando así el destino de vacaciones de sus acompañantes. 
¿Compensa todo esto? Asociación Española Contra el Cáncer"

Uno de los comentarios ha sido este: 
"...8 de octubre 2012 empezó mi batalla contra la nicotina . 10 meses después m enfrente a mi primer verano sin tabaco Uffff no echo de menos la nicotina y no he recaído. Estoy muy contenta de haber ganado la batalla al tabaco me siento NO-FUMADORA !!ÁNIMO A TODOS !!!!"

Otro de los comentarios: 
"El 1 de octubre haré el año ... Y todo eso que cuentas es lo mismo que pienso yo ... Pero hemos ganado nuestro primer verano !!!! Ánimo a todos !!!! Bsos"

Desde CHC hacemos un llamamiento a todas las personas que no desean hacer un intento de abandono o les falta motivación o fuerzas, tal vez por carecer de información acerca de los efectos nocivos del consumo de tabaco y de los beneficios del abandono, tal vez por motivos económicos, por temor o inquietud sobre el abandono, o pueda deberse a que están desmoralizados a causa de recaídas previas. Estos pacientes deben saber que el consumo de tabaco tiene una elevada tasa de letalidad (más del 50 % de los fumadores de larga evolución morirá por una enfermedad causada por el tabaco). 

¿Sabes cuáles son los efectos del tabaquismo en la salud del fumador?

Los efectos inmediatos y más destacables del tabaquismo son: el empeoramiento de la imagen corporal (muy mal aliento y manchas dentales), la disminución del rendimiento físico y la falta de independencia (sentimiento de control por los cigarrillos), principalmente. No se ha demostrado que el tabaquismo favorezca la disminución de peso.

El tabaquismo durante la adolescencia afecta al crecimiento y función pulmonar dando lugar a síntomas respiratorios tales como tos, flema, sibilantes y dificultad respiratoria. Algunos de estos síntomas se dan en asmáticos y se ha demostrado que el tabaquismo induce la aparición de asma. Además en las personas que padecen asma, el fumar empeora su pronóstico.
El tabaco también afecta al sistema cardiocirculatorio produciendo arteriosclerosis precoz y con ello, un riesgo incrementado de padecer una enfermedad cardiovascular en edades más tempranas.

El tabaquismo en adultos se relaciona con un aumento del riesgo de cáncer, enfermedad cardiovascular y respiratoria, reducción de la fertilidad en mujeres, cataratas, disminución del estado de salud, resultados adversos quirúrgicos, fracturas de cadera y úlcera gastroduodenal, principalmente.


¿Te has informado por curiosidad de las sustancias que contiene el tabaco?

Para la información de todos los fumadores, con mayor o menor grado de motivación en dejar de fumar, os informamos que se han descubierto cerca de 4.000 substancias químicas componen el tabaco y, al menos, 40 de ellas son cancerígenas para el hombre.

Amoniaco
Componente de productos de limpieza.

Arsénico:
Veneno contenido en raticidas.

Butano:
Combustible doméstico.

Cianuro
Empleado en la cámara de gas.

Formaldehído:
Conservante.

Metano:
Combustible utilizado en cohetes espaciales.

Cadmio:
Presente en baterías.

Monóxido de carbono
Presente en los humos de escape de los coches. Es el mismo gas que sale del escape de un automóvil o de una caldera defectuosa. Es incoloro e inodoro. En concentraciones altas es mortal y en dosis bajas dificulta la oxigenación de las células, ya que bloquea la hemoglobina y por tanto desactiva los hematíes, las cuales ya no pueden trasladar el oxígeno durante largos períodos de tiempo. El cuerpo humano es capaz de eliminar rápidamente una gran cantidad de monóxido de carbono, por lo que la mayoría de las personas se sienten con más fuerza y energía al poco tiempo de dejar de fumar tabaco.

Alquitrán:
Es la sustancia oscura y pegajosa encargada de llevar la nicotina y demás productos químicos del tabaco hasta nuestros pulmones. Podríamos decir que es el vehículo en el cual todos los venenos presentes en el cigarrillo, viajan hacia nuestro torrente sanguíneo.

Benzeno, Radón y demás basura:
Son productos químicos que nunca querríamos que estuviesen en nuestra casa, ya que causan cáncer. Está prohibido utilizarlos como componentes de artículos de uso doméstico: imaginemos el efecto conseguido inhalándolos.

Nicotina:
Es sólo una más de las sustancias peligrosas de los cigarrillos. Pero además es la responsable de que el tabaco sea tan adictivo. Los estudios científicos han demostrado que la nicotina presente en el tabaco crea la misma adicción que la heroína o la cocaína.

A los 7 segundos de dar una calada, la nicotina alcanza nuestro cerebro. Esta droga actúa sobre unos receptores causando el "subidón" que nuestro cuerpo experimenta. Esto dispara varias respuestas en nuestro organismo: nuestro ritmo respiratorio y cardíaco aumenta y nuestros vasos sanguíneos se contraen.


En el momento que apagamos el cigarro, es cuando mayor índice de nicotina tenemos en sangre. A la media hora, el nivel ha descendido notablemente y comenzamos a sentir los síntomas de adicción. Los síntomas que se sienten entre un cigarrillo y el siguiente (un pequeño "síndrome de abstinencia") causados por las bajadas y subidas del nivel de nicotina, hacen que padezcamos a su vez bajadas y subidas de estrés y ansiedad.


¿No crees que son ya suficientes motivos para dejarlo?
TU ELIGES EL DÍA QUE QUIERES DEJAR DE FUMAR. 

Si deseas dejar de fumar y no sabes cómo o dónde acudir, llámanos.

"ELIGE EL DÍA QUE QUIERES DEJARLO". Dejar de fumar depende de ti. Será una de las mejores decisiones de tu vida. 

Con Isidro Pérez Hidalgo, fundador y director del Centro de Hipnosis Clínica de Madrid y presidente de la Sociedad Hipnológica Científica.


91 555 40 77